domingo, 15 de julio de 2012

Calendario exámenes Acceso a CFGS

En el siguiente documento puedes ver las fechas y horas de los exámenes de la convocatoria de septiembre correspondiente al curso preparatorio de acceso a ciclos formativos de grado Superior.

Bosón de Higgs


El 4 de julio de 2012 los experimentos ATLAS y CMS compartieron con la comunidad internacional su más reciente hallazgo: una nueva partícula, cuya masa es unas 125 veces la masa del protón, y que probablemente sea el bosón de Higgs.

Lo que mucha gente no sabrá es lo difícil y largo que ha sido el camino andado, desde la concepción del mecanismo de Higgs, hasta su probable descubrimiento. No hablaremos aquí de lo delicado que es acelerar los protones hasta velocidades cercanas a la de la luz, juntar diez mil millones de estos protones y hacerlos colisionar en varios puntos del acelerador-colisionador LHC. Aquí hablaremos de la cadena seguida en elexperimento CMS, desde que recibe una de esas colisiones hasta que los científicos dispersados por todo el planeta las analizan y buscan la aguja del bosón de Higgs en la montaña de agujas del Modelo Estándar de la Física de Partículas.El 4 de julio de 2012 los experimentos ATLAS y CMS compartieron con la comunidad internacional su más reciente hallazgo: una nueva partícula, cuya masa es unas 125 veces la masa del protón, y que probablemente sea el bosón de Higgs.

"Para saber más (pdf)"

viernes, 13 de julio de 2012

Einstein

Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida.

Einstein
Einstein
Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.
El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, que tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad.